miércoles, 10 de septiembre de 2008

La transición de los gráficos victorianos al estilo del Art Nouveau.

CHÈRET Y GRASSET.

La transición de los gráficos victorianos al estilo del Art Nouveau fue de manera gradual. Dos grandes artistas gráficos que jugaron importantes papeles en esta transición fueron: Jules Chèret y Eugène Grasset.

En 1881 se suprimió muchas restricciones de censura y permitió que los carteles fueran colocados en cualquier parte, excepto iglesias, urnas electorales y áreas asignadas para anuncios oficiales.

Esta nueva ley convirtió las calles en galerías de arte accesible para todo tipo de persona incluso hasta para el más pobre.

Jules había mostrado que el camino y el movimiento de las artes y los oficios revaloraban las artes aplicadas, era un litògrafo convencido de que los carteles litográficos pictóricos reemplazarían los carteles tipográficos hechos con tipos y que poseían pequeñas ilustraciones.

Una vez que Chèret regresara a Inglaterra se instruyo en la nueva litografía avanzada inglesa dominándola en su totalidad.

Las influencias artísticas de Chèret incluyeron en la belleza idealizada y el estilo de vida alegre.

Las bellas y jóvenes mujeres que creó, apodadas Chèrette eran arquetipos, no solamente por la idealización de la mujer sino también por el estado social específico evocando a “la liberación femenina”, de hecho fue apodado “el padre de la liberación femenina”.

Eugène Grasset fue el primer diseñador ilustrador que rivalizo con Chèret en popularidad pública.

De hecho la composición formal de Grasset y los bajos colores de intensidad contrastaban fuertemente con el trabajo de colores brillantes compuestos informalmente por Chèret.

Destacados de la época:

Jules Chèret

Eugène Grasset.



Ideas principales:

La liberación femenina.

La composición formal.

Trabajo de colores brillantes compuestos.

Arte accesible para todo tipo de persona.

Comentario personal:

El periodo de transición hacia Art Nouveau fue trascendental en la forma en que fue planteado al publico, la no censura ante los carteles y acceso a todo tipo de publico a ellos expandió el afán de critica, no solo a un sector acotado de la sociedad, sino a todo tipo de persona.

He hay donde se presenta a través de las graficas de Chèret la liberación femenina alejando la imagen de la mujer de una manera muy formal o sufrida que eran con anterioridad la única forma de expresión para la representación de la mujer.

Bibliografía:

La Historia del Diseño Gráfico. El Art Nouveau y el Cambio de Siglo.

Escrito por: Nicole González G.

No hay comentarios: